lunes, 14 de marzo de 2011

Educación

Hablando de educación, me ha sorprendido gratamente ver como en algunas escuelas se han estado impartiendo conferencias a los padres de familia acerca de valores morales y luego, mes tras mes, envían algunas circulares a las familias de los educandos donde sugieren una serie de consejos acerca de la salud física y moral para la familia en general. Una buena iniciativa que aplaudo.
Yo recuerdo cuando era niña, que algunos adultos, amigos de mis padres me preguntaban ¿que no te enseñaron a saludar en la escuela?, ¿a decir “por favor”? Seguramente yo no los saludaba al cruzar por allí y muchas otras cosas que yo estaba segura que mis maestros ni siquiera comentaban. A pesar de que teníamos Educación Cívica, no teníamos clases de Valores Humanos. Se suponía que en nuestra casa, nuestros padres nos deberían haber enseñado un comportamiento correcto frente a la sociedad pero ellos estaban muy ocupados procurando nuestra manutención, como ahora se ve en muchas familias. A muchos no nos educaron así, con buenos modales. Ojalá que en nuestro sistema educativo oficial se incluyera como obligatoria la clase de Valores Humanos, así como son obligatorias otras materias. Aunque no solo es obligación del maestro educar a sus alumnos de manera integral, también lo es para los padres de familia. Darse un tiempo para enseñarles las buenas costumbres y modales. Sugerirles que se preocupen por sus cosas personales e invitarles a que participen más activamente en el hogar. Que aprendan a barrer, a lavar, a limpiar. No sabemos si cuando sean adultos tengan necesidad de practicar estos oficios y no saben ni siquiera guisar un huevo.
Sobre todo, hay que inculcarles el mejor de los valores: el respeto  a los demás, empezando por nosotros mismos. No los regañemos o comparemos frente a los demás. Respetémoslos y pidamos también respeto. Dar y recibir…sembrar y cosechar. Tomen en cuenta estos consejos que aunque ya los conocen, no sobra que los recordemos. Y ojalá que los modernos maestros aprendan de sus alumnos lo que es la educación cuando se transmite en la casa y aprendan lo que ellos quizá no saben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer estas reflexiones personales y por tus comentarios.