lunes, 19 de marzo de 2012

Los Maestros

Empezaremos por enfatizar que la mayoría de nosotros tenemos vocación de maestros porque casi todos podemos enseñar lo poco o mucho que sabemos,a los demás, pero pocos tienen la vocación requerida. Aún si no tienen la vocación, los que estudiaron para pertenecer al Magisterio Docente, deben entender lo que implica tan grande responsabilidad. En sus manos está el futuro de nuestra sociedad: el Bien o el Mal, la Ignorancia o el Saber está en sus manos. El simple hecho de enseñar al que no sabe es un acto noble. . 


Existen también diferentes tipos de escuelas o instituciones educativas. Las oficiales que es donde los maestros obtienen una plaza federal que les dará derecho a ajercer su profesión y a recibir una compensación. Pero ésto a veces no es suficiente. Hay maestros que solo van a cumplir para poder recibir el cheque de su quincena y que no laboran como deben. O que se la pasan platicando afuera de los salones de clase mientras los alumnos descansan sabrosamente de su presencia. Hay otros que ni siquiera van a la escuela porque tienen otros compromisos políticos qué cumplir empezando por sus famosos sindicatos. Claro que a los muchachos les encanta perder clases. Lo único que les falta es aprenderse la tonadita del burro. En cambio, hay otro tipo de educación, la de los Colegios Particulares que es a donde van los que pueden pagar y en donde los Padres de familia pueden exigir que a sus hijos se les enseñe con calidad. Es en estos  Colegios donde los maestros no pueden darse el lujo de faltar o de salirse a platicar, pues los tienen limitados en ese sentido y qué bueno que así sea. Qué lástima que se desperdicie tanto dinero del gobierno y tanto esfuerzo de los padres de familia. Y qué lástima también que se tenga que recurrir a exámenes de conocimientos y aptitudes para los maestros a fin de demostrarles que se debe cumplir con la responsabilidad de enseñar y de prepararse adecuadamente para el correcto ejercicio de su profesión, no solo recibir un sueldo casi de manera gratuita.
En fin, esperemos que los maestros tomen conciencia de lo que son: los que prepararán a nuestros hijos y por ende, a los futuros ciudadanos, responsables, honrados, justos, veraces y gente preparada para enfrentarse a los difíciles retos que les esperan.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer estas reflexiones personales y por tus comentarios.