viernes, 1 de abril de 2016

ENFERMEDADES DIGITALES

                                         




Ya en nuestro siglo XXI estamos teniendo las nuevas enfermedades  que son llamadas: Tecnopatías. ¿Cuáles son ellas? ……..Las ennumeramos:
Síndrome de Google: consultar constantemente en esta aplicación o buscador cualquier cosa o duda que se tenga.
Apnea de Whatsapp:  recurrir insistemente en revisar esta aplicación para ver si alguien nos contactó o contactarlo nosotros.
Depresión de Facebook: ingresa en el paciente una profunda depresión y angustia por ver cómo disminuyen sus contactos o cómo pocas personas se comunican con él o lo mencionan.
Dependencia de Internet:  Conducta obsesiva y compulsiva por estar conectado a Internet y sus redes sociales.
Nomofobia: el nombre proviene de dos ó tres raíces…no móvil …no teléfono móvil y fobia…miedo,  y es el estado de ansiedad que se genera por la pérdida del celular o de permiso para usarlo (en el caso de los adolescentes, cuando sus padres se lo prohíben).
Todos estos nombres fueron extraídos de un artículo escrito por el doctor Eduardo Junco Aguado y muy de acuerdo con él, comento lo mismo. Es un gran daño el estar comunicados de esta manera digital y no oral, escrita, mímicamente o viéndonos a los ojos cuando estamos con otra persona. Es increíble ver a un grupo de jóvenes amigos que no se hablan para nada entre sí, sino que lo hacen por su aparato digital. Pero no todo es malo. Existen muchas buenas ideas dentro de esos aparatitos. Aprendemos cada vez más. Conocemos más y más, Nos relacionamos siempre aunque no de la mejor manera.

Pero lo mejor de todo aquí, es darnos cuenta hasta dónde debemos permitir el uso adecuado de esta nueva tecnología digital a los nuestros y cómo de qué manera podemos y debemos aprovechar el uso de los mismos para el progreso de nuestros educandos. Papás, mamás, vigilen a sus hijos. No todo es malo. No todo es bueno. Ustedes son el parámetro ideal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer estas reflexiones personales y por tus comentarios.