viernes, 27 de septiembre de 2024

LA EDUCACIÓN....................QUE LOS GOBERNANTES NO TIENEN




                     Muchas veces escuché a las personas decir: “que mal educado es fulanito” o “no tiene educación”. Confundimos casi siempre la educación con el conocimiento de la cultura. No es lo mismo estudiar para llegar a ser un ingeniero, un médico, un abogado o un profesor, que aprender a respetar a nuestros mayores, a colaborar en las tareas de la casa, a respetar las cosas ajenas o a no contestar a nuestros mayores.

            Ahora, inclusive en las películas normales y en la vida real, veo con mucha tristeza cómo los hijos les contestan a sus padres, a veces con groserías. Veo también como en las películas también se les enseña a robar, a mentir, a ser agresivo, a matar, a defraudar. Hay cineastas muy honrados, los hay. Y los aplaudo por ello, por dejar un mensaje positivo a los cinéfilos. Pero hay personas con mucho dinero sin escrúpulos que lo único que desean es amasar más riqueza. Como si fueran eternos, como si jamás fuesen a presentar cuentas al creador o, quizá ni creen en su existencia. Quizá así les convenga más. No creer para no tener qué preocuparse por el juicio final. Vivir el presente y ya. Lo demás no importa. Pobres. No saben porque no quieren saber. Es lo más ignorante de lo ignorante.

                   Hay padres buenos, con hijos malos. Hay padres malos con hijos buenos. ¿De cuáles padres serán los que actualmente gobiernan nuestro país?

Porque de padres buenos y responsables no lo creo. Faltar al respeto a tanta gente; pisotear los derechos sin nada de vergüenza a los demás; mostrar su indecencia públicamente con su disfraz de cordero y mesías salvador para ocultar sus planes malvados: ¿Por qué? Estos gobernantes que no tienen alma ni conciencia fueron quizá desde pequeños muy narcisistas y nadie los corrigió. Mentir, robar, asesinar (porque si lo permites, eres parte), difamar y todos los pecados capitales quedan cortos ante tanta maldad.

     DIOS PROTEJA A MÉXICO Y A SUS CIUDADANOS HONRADOS.

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES

 

                                              Son buenos o son malos?

    Cito un texto explícito de una exhortación del Papa Francisco: “Los medios de comunicación digitales pueden exponer al riesgo de dependencia, de aislamiento y de progresiva pérdida de contacto con la realidad concreta, obstaculizando el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas”.

    Muy de acuerdo con esta postura. He visto familias completas donde cada miembro de esta familia tiene un celular en su mano y está completamente “metido” en él; no mira hacia ningún lado, solo hacia el aparato; no habla, sólo ríe de vez en cuando; enajenado completamente, como si no existiera el mundo, solo el o ellos con las imágenes en cuestión. Parecen robots manejados de larga distancia. No hay relación social, no hay afecto, no hay contacto. Tienen estos aparatos digitales la “virtud” de aparentar el cultivo de relaciones sociales sanas, pero lo son? No estimula el individualismo? No aísla a las personas dejándolas sin un “nosotros” y convirtiéndolas en un “yo” cada vez más ensimismado?

Y lo que afirmo es porque lo vivo en mi propia familia. Debo pegar de gritos fuertes para hacerme escuchar por mis nietos, porque traen los audífonos en los oídos. Y lo que se creó como una aportación para el avance científico y cultural para el bien de la humanidad, es un arma de dos filos. Es obligación de la sociedad, particularmente de los padres de familia, observar y supervisar qué tipos de programas, aplicaciones, contactos o juegos tienen sus hijos en sus aparatos.

Bien por los que utilizan estas herramientas para superarse, para informarse y para colaborar en ellos mismos o en otras comunidades. Estoy de acuerdo en todo lo que sea beneficio para el bien común.









MAS CERCANOS, PERO MENOS HERMANOS

 

 
          Esta frase tan sabia del Papa Benedicto XVI, nos habla de una sociedad cada vez más globalizada donde la sociedad de ahora nos hace más cercanos, pero no más hermanos. Por qué? Porque los economistas más fuertes manejan a su propio interés los mercados mundiales haciéndonos creer que “están abiertos a la libertad para invertir nuestros dineros en beneficio de un bien común”. Ojalá fuera cierto. Cada vez es mayor el número de los pobres, de los marginados, de los “sin trabajo” y tienen que emigrar a otros lugares, donde nadie los quiere, donde se les puede explotar, humillar, agredir o discriminar.

  Esto es el origen de tanto sufrimiento. No hay conciencia en el mercado mundial. El dinero no tiene amigos. Y en vez de generar alivio, genera cada vez más sufrimiento. Dice el Cardenal Raúl Silva que “los pueblos que enajenan su tradición y, por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el ALMA, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política”. Me recuerda todo esto a nuestra propia ciudad, a nuestro propio país, limitándose a creer que ya no se necesita trabajar cuando los nuevos gobiernos les “ayuda” con dinero de sus bolsillos. Hacia dónde vamos?  Despierta ciudadano!!!!!!   Deja de sentirte cómodo percibiendo dádivas de gente sin escrúpulos que quiere comprar tu conciencia. Sé hombre. Sé humano. No pierdas el sentido de la vida. Vales más que esos miles de pesos que hoy te ayudan y mañana te empobrecerán y te arrancarán el alma. Mira con los ojos del espíritu que Dios ha puesto dentro de ti y actúa en consecuencia. DESPIERTA….





viernes, 26 de julio de 2024

HIJO: CONOCES A TUS PADRES?

        

   Hace poco, platicando con mi hija, la menor de ellas, me comentaba que estaba muy triste porque hacía poco había fallecido un ancianito que se decía “abuelito suyo” y, no había ido a visitarlo hacía ya buen rato. La viuda del señor le comentaba que su viejito le preguntaba por qué motivo Mayra (mi hija) no había ido a visitarlo. Imagínense el dolor que le causó este comentario. Me dice que es algo que tardará en perdonarse. Eran vecinos y al divorciarse ella, ya no lo vio más. Muy triste situación. Siempre se decía a sí misma: “al rato voy”…y nunca fue. Ahora piensa que debió conocerlo un poco más. Sus gustos, su paso por la vida……………..

     Reflexionando acerca de lo mismo me dice que realmente nunca o casi nunca conocen los hijos a sus padres, porque así es: eso somos: “PADRES”; para los hijos no somos gente común, con intereses propios, con errores, con depresiones, con fallas, con un gusto especial por algo. Nos dedicamos a esa labor y nos olvidamos de ese otro tipo de relación. Y lo vemos natural, pero no lo es. Lo natural es quererlos, amarlos, cuidarlos, guiarlos, etc., y no esperamos que nos correspondan. ¿Debería ser así? Entonces, me envía un mensaje y me pregunta: Mami ¿cuál es tu color favorito? Y me sorprendió la pregunta. Y así, continuó con una serie de preguntas acerca de mi vida personal. Le relaté mi Currículum Vitae completo y quedó muy satisfecha de “haber conocido un poco más a su mamá”.

               Gente que lee mis reflexiones: acérquense a sus hijos, háganlos sentir que ustedes también sienten y experimentan emociones al igual que ellos. Demuestren su afecto y cariño por ellos, abrazándolos y diciéndoles cuánto los quieren y cuánto desearían que ellos también se interesaran por ustedes. No se dan cuenta. No es mala fe. Es simplemente que nadie les ha dicho que también somos humanos y tenemos nuestro corazoncito.




                                                 

 



sábado, 15 de junio de 2024

VIDA EN FAMILIA

 


       


                                    

                  A pesar de que estamos en pleno siglo XXI, pareciera que volvemos al siglo XIII …tanta es nuestra ignorancia. Dejamos hacer, dejamos pasar.  Si no, ¿cómo nos explicamos el hecho de tanta corrupción, tanta violencia, tanta inseguridad? Pareciera que hemos retrocedido 8 siglos o más.

           A mi parecer, se han perdido los valores morales, esos que nos dicen que hay que respetar a los demás y, ser solidario, honesto, servicial con todo mundo. ¿En qué parte del camino nos perdimos? Independientemente de cuál sea nuestra historia personal, es tiempo de madurar, de dejar atrás el pasado, los resentimientos, el sufrimiento. No importa que hayas pertenecido a una familia disfuncional, lo que importa es que cortes de una vez y para siempre, esa cadena que te ata a ese pasado negativo. Si tus padres no te aceptaron como eres, pues, ni modo…ya ERES…y el hecho de SER, te convierte en una persona valiosa. Si perteneciste a una familia tóxica o si aún sigues allí….reconoce que debes alejarte por tu bien y tu felicidad. Te costará al principio, extrañarás los gritos, los insultos, las humillaciones, el ignorarte, pero habrás dado un gran paso. No voltees atrás, no retrocedas. Avanza, mira hacia adelante, reúnete con gente positiva, con gente amable. No todo mundo es malo. No todo está perdido. Existes y muchos seguimos aquí. Empecemos hoy a recobrar la vida en familia, a la que tenemos derecho. Tu familia son quienes te rodean. Esos son tu familia. Los que te aman, los que te escuchan, los que te extrañan. Esos son tu familia.

      Crea un mundo mejor. Vive en familia.

 

viernes, 5 de abril de 2024

LO QUE TENGO, LO QUE SOY

 




Una vez más, reflexiono mis experiencias y todos los errores que cometí durante mi vida, cuando pensaba que tener era lo mismo que ser. Pensaba yo que entre más dinero y posesiones tuviera, sería yo entonces más apreciada, más valorada y, entonces lograría la felicidad completa.

Creo que Dios en su sabiduría y misericordia perfecta e infinita, me ha dejado “ser yo misma” y, muchas veces, como persona necia que soy, me he topado con muros difíciles de escalar o de atravesar. La vida no ha sido como yo creía: entre mas tenga, más “seré”, o sea, más poderosa. Y realmente no lo deseaba para arruinar la vida de los demás. Al contrario, era para mostrarle al mundo cuánto bien se puede hacer desde “arriba”.

El hecho de sentirme limitada en mis capacidades, en mis deseos utópicos de ser una gran mujer (por el sólo hecho de sentirme realizada), me ha permitido ver otras realidades: la de saber que hay otras personas que no piensan ni sienten como yo; que no todos harán lo que a mí me guste; que debo aceptar que las relaciones humanas son básicas si quiero madurar o si quiero ser feliz. Ahora entiendo que, admitir mis limitaciones es tener humildad para saberme imperfecta o incorrecta y que mis compañeros (todos) son como yo, imperfectos y temporales.

Yo creo lo que quiero ser. Acepto lo que es la realidad tangible, me guste o no, porque eso es lo que tengo. Pero no por ser más pobre o menos inteligente que los demás, soy menos que los demás. Soy igual que los demás. Soy un ser perfecto porque puedo pensar y decidir, puedo elegir. Y eso, no tiene precio. Así que, gracias Dios por la existencia y todas las cosas gratis que me has dado, empezando por mi inteligencia y mi libre voluntad. Ahora me convenzo de lo feliz que he sido siempre, con sus altibajos pero siempre acompañada de esa presencia divina que es nuestro propio espíritu. Hoy, tengo mucho y soy mucho.

 


jueves, 21 de marzo de 2024

A TRAVES DE MI ESPEJO

 

Hola chicos seguidores y amigos míos:

                  Siempre es grato poder dirigirme a este público genial siempre disponible al aprendizaje, porque todos aprendemos de todos. Y qué bueno que sea así. El que no lo hace, no ha comprendido la magnitud del potencial que tenemos cada ser humano.

Como dicen por ahí: “si la vida te da limones, haz limonada”. Y veo en mí, mucho de todo: limones, peras, naranjas, mangos, en fin, un poco de todo para preparar agua de diferentes sabores. Y así es en la vida. No siempre son buenas y agradables las situaciones de cada persona. Cuando tenemos buena salud, amor y bienestar, todo parece estar bien. Y cuando carecemos de alguno de estos factores, la vida se nos desmorona. Porque casi nunca vemos lo que tenemos, sino lo que nos falta. Si hiciésemos una lista de lo que SI tenemos, no terminaríamos.

Por eso es importante agradecer cada día por la salud, por el amor, por la familia, por los amigos. Los que estamos pasando por situaciones desagradables, difíciles o dolorosas, necesitamos ver a través de nuestro espejo, el aprendizaje que nos espera para hacernos crecer y madurar emocional y espiritualmente. Siempre habrá un mejor mañana, un avanzar en nuestras vidas si ponemos de nuestra parte lo positivo y somos optimistas al respecto. Valorar este aquí y ahora y dejar los recuerdos tristes y negativos para siempre. Aprender de los errores cometidos y seguir avanzando. Mirar a través de nuestro espejo y felicitarnos a nosotros mismos por los logros obtenidos y por el enorme potencial que llevamos dentro y continuar caminando.

Y no te olvides del AMOR. Ese es el ingrediente principal para sazonar todo lo que hagas, digas o pienses.

                                                

                                          

miércoles, 13 de marzo de 2024

LOS TIEMPOS DEL TIEMPO

 

El sinónimo de tiempo sería “duración”. Una definición sería: parte de la secuencia de los sucesos. Y la más extensa definición sería: magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.

Podemos reflexionar acerca de las medidas del tiempo, pero ….el tiempo se acaba. No somos conscientes de los segundos multiplicados por millones, que vivimos, respiramos, que usamos para pensar, decir, hacer, dormir, etc., etc. Y el tiempo medido para cada uno de nosotros tiene límite. Para nosotros, los seres vivientes sobre la Tierra, la inconsciencia de esta limitación nos acarrea problemas de toda clase: emocionales, físicos, económicos, sociales y así, los que no aprovechamos el momento real de cada segundo de nuestra vida, trae consigo muchas veces, una serie de frustraciones, de afectaciones en la autoestima.

Cuando envejecemos valoramos la vida y tenemos muchos “hubiera” pendientes. Es entonces cuando nos dirigimos a la juventud y a la niñez, deseando y esperando ser escuchados, para que aprovechen nuestro aprendizaje.

Por eso, hoy es el día indicado para dejar atrás los “hubiera”; hoy es el día perfecto para respirar profundo el oxígeno gratis que se nos ha dado. Hoy es el momento para crear el futuro y dejar atrás el pasado. Ponernos en contacto con nuestro espíritu, perfecto sin duda y, seguir caminando hasta que el tiempo se agote trabajando en nuestra propia realización y en el servicio a los demás. Ese es el sentido de la vida: SERVIR. Así que, VIVE HOY.