viernes, 24 de noviembre de 2023

CUANDO EL TIEMPO NO REGRESA

 

                       

 Cada segundo o instante de tiempo, no regresa. Por eso, las decisiones que tomemos deben ser muy inteligentes, con o sin emociones, pero sí muy sabias. De muchas decisiones tomadas al calor del enojo, de la desesperanza, de la tristeza, de la ira, nos arrepentiremos, como todos sabemos. Y a veces, el resultado de esa resolución, la cargamos por años y años. Y nada podemos hacer, sólo aceptar nuestros errores.

Pero como dice un proverbio chino: “si tu problema tiene solución, para que te preocupas? 

  Y si no tiene solución, para qué te preocupas?” No por eso, dejamos de sentirnos tristes o angustiados. Es normal. Pero así como el agua corre, el tiempo y las penas también, nosotros también. Finalmente somos sólo un instante en el tiempo y el espacio y experimentamos este mundo y sus realidades. Así pues, vivamos como si sólo nos quedara un día o una semana de vida.

 Disfrutemos lo que es gratis: el aire, la naturaleza, el amor,la solidaridad, la comunicación, la relación armoniosa entre todos y hagamos el mayor bien posible, porque eso es lo único que nos llevaremos: NUESTRAS BUENAS OBRAS Y EL AMOR QUE COMPARTIMOS.


                       





viernes, 18 de agosto de 2023

SÉ LIBRE

 

Pensando en nuestro diario convivir, pareciera que no nacemos libres, que siempre dependemos de otro o de otros para subsistir. Y tiene lógica, porque cuando somos pequeños dependemos casi en todo, de nuestra familia o de quienes nos rodean. Y luego, crecemos y seguimos dependiendo de muchos cercanos a nosotros. Quizá por la aprobación que recibimos de ellos y nos hace sentir que somos valiosos, quizá por la seguridad que experimentamos al estar entre ellos.

Pero, la verdad es que necesitamos crear consciencia de lo que somos: seres humanos libres, con inteligencia y voluntad para tomar decisiones que nos favorezcan, que nos ayuden a madurar y crecer como tales, en favor siempre, del bien común.

He visto con mucha tristeza, cuántas personas sufren por no verse aceptadas tal cual son y hacen hasta lo imposible por agradar a las personas con quienes conviven. Dejan de ser originales y dejan su “yo” para ser “otros”, con tal de estar cómodos. Creo que hasta comprarían los aplausos, las sonrisas, las aprobaciones, si pudieran. No se han dado cuenta de su valor real. ¿Cuánto vale una persona? No tiene precio. Su valor es inmenso. Sólo necesita que alguien se lo diga. Todos somos inmensamente valiosos y poderosos. Es necesario caer en la cuenta del poder absoluto que ejercemos cuando queremos. No es fácil. Hay que dar un paso a la vez. Mírate en el espejo. ¿Qué ves?

No hay en el mundo otra persona tan valiosa y tan completa como el reflejo de ese espejo. Con todo para triunfar en la escuela, en la casa, en las empresas o donde quiera. Sólo se necesita AMARSE A SI MISMO y estar consciente de que somos LIBRES.

 

                                  

 


miércoles, 19 de abril de 2023

TIEMPOS NUEVOS


Cuantas mujeres y hombres vivimos en una burbuja de espacio y tiempo. Nos acostumbramos al medio ambiente que nos rodea; sobre todo a lo facil. Muchos de nosotros debemos vivir varias decadas de nuestra vida haciendo lo mismo, recibiendo el mismo trato supeficial, ignorado o humillante o, quiza, un trato especial, no lo se. Me refiero a que pocas veces valoramos las capacidades y actitudes de las personas que amamos y vivimos haciendo caso omiso de su  servicio, de su ternura, de sus atenciones. Hay ocasiones que el universo mismo debe encargarse de hacernos recapacitar, de hacernos razonar y comprender hasta que punto estamos equivocados en nuestras relaciones. He conocido gente joven que ya esta consciente de ello y me sorprenden. Y tambien he conocido gente madura aprendiendo a vivir sola a sus mas de 60.......Gente que por dignidad, reconocen que deben alejarse de quienes los maltratan e ignoran, mujeres u hombres que huyen de sus agresores, gente a la que amaron sin medida y, por tal razon se equivocaron durante mucho tiempo creyendo que todo era parte de "lo normal"                   _
Estas personas aprenden a que es "mejor solo que mal acompanado" y ven con tristeza todo el tiempo que vivieron equivocados. Pero como dicen...nunca es tarde para aprender. Aprender con mucho dolor, dejando atras los resentimientos, el dolor y la frustacion de ese tiempo acompañados pero solos. Es importante recordar que "el valiente vive hasta que el cobarde quiere". Que bueno que aprendamos aún siendo ya maduros y que Dios nos concede una segunda oportunidad de ser felices.











LOS DERECHOS..................Y LOS CHUECOS

 


 

Decimos, por principio de cuentas ….que todos, absolutamente todos, tenemos DERECHOS,  refiriéndonos a todos los seres vivos. Pensaba yo, en que no solo los seres humanos somos seres vivos…también las plantas, los animales, y otros que, aunque no llamaría yo…seres….son substancia viva, como el agua, la tierra, los minerales. Ahora con la Física Cuántica nos podemos maravillar por la demostración de sus propiedades,,….,sobre todo, de saber que sienten.

Pero, dónde están escritos esos Derechos? Yo, no lo sé. Cuando los árboles son talados ilegalmente, cuando se explota el subsuelo en busca de petróleo u otros minerales, cuando se matan animales en exageración  para nuestro consumo humano, cuando se desperdicia el agua nomás “porque yo la pago”……dónde están los más elementales principios de humanidad? Escuchamos acaso el grito angustiado de un árbol que no quiere ser cortado? O el grito silencioso de los niños no nacidos o abortados?

Cada día y cada momento perdemos la sensibilidad hacia la naturaleza e inclusive hacia nuestra misma conciencia. El que hizo todo para todos debe estar muy triste al ver cuán abusivos somos y cuán crueles e inhumanos nos hemos vuelto. Hoy por hoy, se vive para el poder, el tener y el sentir y no llenamos.

HERMANOS, hagamos una pausa en nuestra vida. Somos temporales. Nada es para siempre. No acumulemos lo que otros disfrutarán. Te invito a: Pensar, tomar conciencia y ser coherente con nuestros principios y valores humanos.