lunes, 22 de abril de 2013

Respuesta a una duda

                                                         
He deseado contestar tu carta antes, pero me ha tomado tiempo resolver tu pregunta. Es cierto que los jóvenes tienen muchas dudas, sobre todo, los adolescentes, porque en ellos empieza el cambio hormonal propio. En la mujer como sabes, empiezan los períodos menstruales y en el hombre la erección y la polución espontáneas. Sin embargo, los adolescentes son personitas en pleno desarrollo y deseosos de conocer todo. Quizá tu hija necesite explicaciones muy sencillas acerca del funcionamiento fisiológico de ella y se le debe explicar con claridad y a su nivel, lo referente no solo al aspecto sexual sino también al sentimental. Porque muchas veces ellas confunden amor con sexualidad. Acuérdate de tu etapa de adolescente...¿ no andabas por las nubes?

Por eso, es muy importante que tú y tu marido estén de acuerdo en una constante comunicación y platiquen siempre con sus hijos. Los padres que tienen una mentalidad deformada por su propia causa o por causa ajena a ellos no son capaces de conducir a sus hijos ni de orientarlos para que ellos sean capaces de un auto dominio y control de sus propias personas, conociendo primero que nada, cómo es su cuerpo, cuáles son los cambios fisiológicos y sexuales del hombre y de la mujer. Si infundes en tus hijos una confianza absoluta y de credibilidad, puedes contar con que ellos recurrirán a ti para resolver sus dudas. No permitas que otros lo hagan. Ya bastante tenemos en el cine, las revistas, la T.V. y ahora el uso del Internet para irnos conduciendo cada vez más a la moda del sexo libre, sin compromisos y sí con muchos riesgos.

Platica con tu hija. Resuélvele sus dudas y no temas aclararle sus preguntas. Ella sabrá entender que eres tan humana como ella y que la quieres. Por tal motivo, no querrás que cometa tu mismo error. Dile lo que a su edad es lo apropiado. Háblale sin tapujos, lo que es el embarazo y la maternidad. Explícale lo que ella desconoce de su cuerpo pero que es lo más maravilloso que Dios ha creado y lo más natural.

Explícale también los riesgos que hay cuando se tiene sexo libre. Y con amor de madre, aclárale lo difícil que es para los jóvenes varones mantener su pureza si no tienen a su lado unos padres bien preparados. Sé clara y sencilla en tu hablar con ella y explícale los peligros de mantener una relación sexual prematura. Finalmente, que ella vea los logros de darle al matrimonio entre un hombre y una mujer, un sentido espiritual.

Ojalá que haya podido ayudarte en algo y espero que también tu esposo pueda colaborar contigo en esa dura tarea que es, la de encauzar a los hijos por el camino correcto. ¿Quién no quiere lo mejor para ellos?

lunes, 15 de abril de 2013

Una duda


Querida amiga: Te escribo porque tengo algunas dudas. Sé que puedo dirigirme a ti con toda la confianza, puesto que eres mi amiga. Tú sabes que tengo dos hijas que ya casi terminan la educación primaria y me han hecho algunas preguntas que no puedo responder. La mayor de ellas tiene 12 años y me ha preguntado cosas acerca del sexo y resulta que sabe más que yo por la educación que ahora les imparten.

Me ha preguntado acerca del comportamiento que yo llevé cuando fui novia de su papá. Que si nuestra relación fue muy formal o no. Que si mis padres sabían acerca de nuestro noviazgo. Que si me veía con él en secreto. Que si yo sentía algo cuando estaba cerca de él y, finalmente la gran pregunta: que si tuve o no relaciones sexuales pre-maritales con su papá. ¿Puedes imaginarte el desconcierto que eso me causó? ¡Y no pude responder! Cuando mi esposo llegó del trabajo le comenté todo eso y se molestó porque piensa que mi hija algo esconde…..¿por qué tantas preguntas de ese tipo? La llamó y cuando estuvo frente a nosotros, la regañó porque me había hecho esas preguntas inapropiadas para una niña de su edad. Ella se metió a su cuarto y no se volvió a hablar más del tema. Pero siento que eso no está bien. Creo que deberíamos haber respondido con sinceridad, porque si nosotros no le resolvemos sus dudas ¿quién lo hará? No quisiera que se encontrara con amistades que la confundan aún más. O que la encaucen mal y ella tome un rumbo equivocado. Me moriría de dolor.

Hablé con mi esposo y le expuse, con sinceridad mis problemas pero él no quiere hablar del asunto. No sé cómo decirle a mi hija que yo, por ignorancia y por miedo a informarme bien acerca de lo sexual, me vi obligada a casarme cuando me di cuenta que estaba embarazada. Ya después de algunos años me enteré del comportamiento que se debe llevar en el noviazgo, de la preparación que se debe tomar para formarte para el matrimonio. ¡Qué difícil resultó esta decisión! Aunque tú sabes que me casé muy enamorada de mi marido, no quisiera que mi hija tuviera que casarse sin amor y obligadamente. Se habla mucho de los valores morales y familiares, pero ¿dónde se imparte ese tipo de educación? Si a la juventud de ahora no se le informa adecuadamente, ¿qué se espera de ellos? Sin duda, las relaciones de los jóvenes de ahora son demasiado liberales para mi gusto. No quisiera que mi hija se involucrara en una relación sexual sin orientación. No me importa que sea la moda o que “todos lo hacen”. No quiero que mi hija se incorpore a la moda actual.

Ayúdame. Espero tu respuesta. Saludos.